Abandonan a recién nacido en parque de Cancún
PACHUCA Hgo, a 25 de febrero de 2019.- Cerca del 50 por ciento de las instancia infantiles en Hidalgo cerraron por recorte presupuestario al programa que apoyaba estos centros, y las que siguen abiertas podrían durar de una a dos semanas, aseguró la senadora Nuvia Mayorga Delgado.
La legisladora federal visitó dos estancias infantiles en Pachuca y una en Tizayuca, como parte de los trabajos para recabar testimonios de las afectaciones que se generaron tras el recorte y desaparición de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, implementado por la nueva administración federal.
Señaló que en Hidalgo operan 244 instancias, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento ya cerraron, mientras que las aún vigentes se encuentran a la mitad de su capacidad.
De las abiertas, – añadió-, podrían sostenerse a lo mucho una o dos semanas más, ante la falta de recursos, mismos que recortó el gobierno federal.
Estos actos afectan directamente a 8 mil 193 niños que se encontraban en el padrón de beneficiarios por las instancias infantiles, así como 8 mil padres de familia, esto sólo en Hidalgo.
La ex directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) refirió que con estos testimonios que se recogieron hoy en Hidalgo y varios puntos de la República se pretende concientizar a los demás legisladores a fin de echar atrás la decisión del recorte y la extinción del programa, el cual tiene como fecha límite para su publicación, el 28 de febrero.
Es por esto que se va a presentar en la Cámara Alta un punto de acuerdo donde se expondrá que exista una mesa especial para checar las reglas de operación.