Atienden foco de infección provocado por drenaje en Tezontepec de Aldama
Tlahuelilpan, Hgo. 26 de febrero de 2019.- La cifra de fallecidos por la explosión de un ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo aumentó a 133 durante este martes, de esta manera aún son diez personas las que continúan con atención médica en diversos hospitales del centro del país y dos menores en Estados Unidos.
El número de fallecidos en hospitales ya es de 65 personas, mientras las que perdieron la vida calcinadas en el lugar según el reporte oficial es de 68.
El pasado domingo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó que se han realizado más de 150 pruebas genéticas para ayudar a esclarecer la identidad de los restos encontrados en la denominada zona cero, pero reconoció que hasta ahora sólo se han identificado 16, las cuales ya fueron entregadas a sus familiares.
De las diez personas que aún se encuentran en atención médica en hospitales de especialidad se sabe que uno se encuentra muy grave, tres más se hallan graves, tres delicados y otros tres estables e incluso presentan mejoría paulatina.
A pesar de ello, el pronóstico es reservado; el propio mandatario hidalguense sostuvo en reciente entrevista que en este momento no se puede ni se debe hacer ningún pronóstico porque las cifras aún pueden varias grandemente, “los heridos presentan quemaduras en más de un 80 por ciento del cuerpo”.
El pasado 18 de enero, cientos de personas originarias de municipios de la región suroccidente de Hidalgo se congregaron en una toma clandestina de gasolina que presentó derrame y ordeñaron el hidrocarburo durante unas dos horas, pero luego debido a una presunta acumulación de gases, la toma estalló.
Decenas de personas murieron calcinadas en el lugar, mientras que otras fueron trasladadas a hospitales.
El aumento en el número de víctimas de la explosión fue dado a conocer por autoridades estatales.