Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2019.- Se realizó la LVIII Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior Hidalgo (CEPPEMS), en la que se tomaron importantes acuerdos en beneficio de los estudiantes que cursan este nivel educativo en la entidad.
Durante la Sesión realizada en el CECyT 16 Hidalgo, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicadas en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, se aprobó la participación de las instituciones de Educación Media Superior en cuatro eventos de gran relevancia para el estado de Hidalgo.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, destacó que una de las estrategias que se emprenderán en torno al proyecto del “SINCROTRON” que promueve el gobernador Omar Fayad Meneses, será la de buscar talentos, por medio de las justas académicas como son las olimpiadas del conocimiento, con el fin de formar cuadros que en un futuro colaboren con dicho proyecto.
Se destacó que por segunda ocasión se realizará el “Torneo de Robótica TRyTA 2019” en Hidalgo, los días 21, 22 y 23 de agosto del presente año, el cual es impulsado por el Instituto Politécnico Nacional y tiene como propósito promover el interés por la investigación básica, el desarrollo tecnológico y la ciencia, haciendo uso de la robótica, la electrónica y la mecatrónica, de tal manera que se impacte positivamente en la sociedad hidalguense.
El tercer punto tiene que ver con la participación de alumnos egresados de la Educación Media Superior en la Estrategia Nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) denominada “Líderes para la Educación Comunitaria”, que tiene como objetivo impartir educación básica comunitaria de calidad en localidades marginadas y con rezago social en nuestro país.
Por lo que se trabajará en actividades de sensibilización, difusión y participación hacia los estudiantes de este nivel educativo para que participen como educadores comunitarios que impartan educación básica a niños que se encuentran en comunidades marginadas, resaltando que al culminar con el servicio recibirán una beca que les permitirá seguir o culminar sus estudios.
Por último se habló de sumarse a la estrategia de la Secretaría de Cultura de Hidalgo de brindar un homenaje al Maestro Álvaro Serrano en el marco del Día del bailarín. El homenaje consta de la elaboración de un busto con la colecta de llaves, por lo que se estima que se puedan recolectar cinco llaves por cada estudiante y así rendir honor a dicho personaje hidalguense, quien fuera promotor de la danza y la cultura a nivel mundial.