Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo, a 5 de marzo de 2019.- La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso local propuso generar una bolsa especial para apoyar a las estancias infantiles en la entidad ante el reajuste y recorte a nivel federal de este programa.
El tema en cuestión volvió a enfrentar en debate y acusaciones a los grupos minoritarios del PAN y PRD –principalmente-, con el de Morena, al que se sumó la presencia y protesta en el recinto legislativo de encargadas de estancias infantiles y madres de familia que se han visto afectadas por esta medida implementada por el gobierno federal.
Al abordar el tema en tribuna, la legisladora del PRD, Areli Miranda Ayala reprochó el recorte que a nivel federal se hizo al programa, mismo que afecta a padres, dueñas y trabajadoras de estos espacios, así como a los padres y madres de familia.
El coordinador de la fracción del PAN, Asael Hernández Cerón acusó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no tiene la sensibilidad para magnificar el impacto, además de cuestionar la generalidad en la que castigó a las instancias por actos de corrupción en sólo algunas, lo que será un detrimento para el desarrollo de millones de niños en el país con estas medidas.
Al defender la postura oficial, la legisladora de Morena Tatiana Ángeles Moreno señaló que estas medidas se aplicaron a fin de acabar con actos de corrupción y esperó a que se diera tiempo a las acciones implementadas, a lo que añadió que no desaparecerán las instancias infantiles.
A pesar de exponer su punto, la legisladora morenista fue interrumpida en varias ocasiones por dos personas del público que la increparon para que diera nombres de las presuntas instancias involucradas en actos de corrupción, lo cual acabó en una confrontación verbal entre la diputada y el público.
Como punto de solución, Ángeles propuso tomar recursos de los existentes por subejercicio generados del 2018 como una bolsa que se pudiera utilizar para el apoyo de las instancias infantiles, mismo que pudiera cabildearse con el gobierno de Hidalgo.
Asael Hernández Cerón retomó la palabra para criticar las acciones del ejecutivo federal e insistió en aportar recursos para la causa estatal de las estancias infantiles, sin embargo, mencionó que este recurso debe ser del fondo de transferencia a municipios, el cual fue aprobado por los propios morenistas para otorgar dinero de manera discrecional para obra.
El legislador panista emitió un acuerdo económico dirigido al gobierno estatal para que se contemplen recursos para apoyo y sustento de las más de 200 instancias infantiles presente en la entidad.
De este modo se asentaron dos propuestas para considerar subsidiar a estos espacios ante el recorte presupuestario a dicho programa, sin embargo, cada uno contemplando como fuente del recurso, distintas bolsas.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Ricardo Baptista González, consideró como demagogia y oportunismo estas propuestas, al referir que el legislador panista está mercando con el tema y cuestionó la solicitud de utilizar dinero para el Fondo de Transferencia a Municipios que ya se encuentra etiquetado para 252 obras.
Agregó que primero se tiene que esperar la decisión que se tome desde el ámbito federal y a raíz de esto determinar una reorientación del recurso para este fin.