Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
Tlahuelilpan, Hgo. 7 de marzo de 2019.- A mes y medio de la explosión de un ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo, que a la fecha, de manera oficial ha cobrado la vida de 135 personas, de los 68 fallecidos que perecieron en la denominada zona cero, un total de 52 permanecen sin identificar y sin ser entregados a sus familiares.
Cuestionado al respecto, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías dijo que no tiene certeza de cuánto tiempo sea el que tome la identificación de cadáveres mediante pruebas genéticas, pero que se han mantenido respetuosos de la orden que se dio desde el principio: “el gobierno estatal será la línea de información”.
Pese a ello mencionó en entrevista que en ellos (la alcaldía) existen las mismas dudas (que entre la ciudadanía y los medios).
De acuerdo con el gobernador Omar Fayad Meneses y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a la fecha, se han realizado más de 150 pruebas genéticas a familiares de las víctimas del estallido a fin de identificar a quienes perdieron la vida en el lugar de los hechos.
Los restos que aún no han sido identificados se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Pachuca desde hace cinco semanas aproximadamente.
En un inicio la PGJEH admitió que algunas de las pruebas genéticas para ayudar al esclarecimiento de la identidad de las víctimas se practicaron a esposas (os) de los fallecidos, es decir, no a familiares de línea directa, por lo que resultaría imposible la identificación mediante las primeras pruebas, sin embargo, días después, la dependencia dio a conocer que realizó nuevos estudios.