Llama Protección Civil de Tepeji evitar quema de pastizales y basura
TLAXCOAPAN Hgo, 11 de marzo 2019.- Pobladores de la localidad de Teocalco se quejaron de que el presidente municipal Jovani Miguel León Cruz no reacciona ante las necesidades de la gente y por ello solicitaron la intervención del gobierno estatal y federal para que atiendan las problemáticas de la zona, principalmente en materia de salud, antes de que deriven en un asunto mayor.
Entrevistados por separado señalaron que de momento lo más apremiante es la puesta en operación de la planta de tratamiento de la localidad para el posterior desazolve y clausura de las dos fosas sépticas del poblado, las cuales ya están a tope e incluso provocan que las aguas del drenaje se regresen por las coladeras de los domicilios aún con heces fecales y demás suciedad.
Manifestaron que están temerosos de que pueda haber una contingencia de salud pública porque además de los malos olores ya hay problemas gastrointestinales, respiratorios, de la piel y de la vista en personas que viven cerca de las fosas, advirtieron que los padecimientos pueden afectar principalmente a niños y adultos mayores, cuyas defensas son más débiles.
Asimismo indicaron que la contaminación ambiental es otro aspecto a tomar en cuenta porque las fosas se encuentran a cielo abierto e incluso contaminan la tierra de parcelas aledañas a las zonas donde se ubican y sostuvieron que las partículas contaminantes que se desprenden de la zona residual viajan por el aire, lo que dispersa los agentes que pudieran ser causa de enfermedades.
Acusaron que en caso de enfermedad no tienen lugar cercano a dónde irse a atender, ante el incumplimiento del municipio a los acuerdos derivados de un bloqueo carretero a la Tula – Tlahuelilpan en noviembre pasado; en aquella ocasión se estableció que en diez días se comenzaría a construir de la barda perimetral del centro de salud de Teocalco para su posterior habilitación.
Los quejosos recordaron que la Secretaría de Salud estatal (SSH) hace más de un año se comprometió a equipar y contratar personal médico para el dispensario a cambio de que la alcaldía se encargara de brindar seguridad al inmueble, acción que hasta la fecha no se ha efectuado.
Los inconformes aseguraron que saben que en próximos días se iniciará la construcción con concreto hidráulico de la carretera Teocalco – Tlaxcoapan, que actualmente es de asfalto, pero dijeron que en realidad la obra no es necesaria porque la arteria vial se encuentra en óptimas condiciones.
Aún con ello, finalmente sostuvieron que no están en contra del progreso ni de los trabajos que se van a efectuar, pero consideraron que en Teocalco hay diversas necesidades que resulta imperante cubrir antes de pensar en reconstruir una carretera que está prácticamente nueva.
Falta de apoyo es venganza política: exdelegada
La exdelegada de Teocalco, Georgina Puebla Vargas respaldada por un buen número de habitantes aseveró que la falta de apoyo del gobierno encabezado por León Cruz seguramente se debe a una venganza de carácter político y que incluso el edil así se lo ha dejado entrever en diversas ocasiones.
“A Teocalco no le dan obra, recursos u otros beneficios debido a que siempre alzo la voz ante la omisión de las autoridades y a que me identifican como gente del exalcalde de oposición Miguel Ángel López Hernández, el presidente municipal debe saber que en la función pública se acaban los partidos y que no se gobierna para unos cuantos”.