Pide cabildo de Santiago de Anaya más obras para comunidades alejadas
IXMIQUILPAN, Hgo., 11 de marzo de 2019.- A las 19:00 horas de este lunes se tenía contemplada sesión de cabildo en el municipio de Ixmiquilpan, no obstante; no se presentaron 12 de los 18 integrantes de la Asamblea Municipal, por lo que la sesión se reprogramo para el próximo miércoles.
Los asambleístas que no se presentaron, horas antes manifestaron mediante un documento dirigido al Congreso del Estado, que no acudirían a sesionar hasta que se garanticen las condiciones de seguridad pues dijeron temer por su integridad, luego de denunciar presuntos actos de violencia en la sesión efectuada el pasado 6 de marzo.
Cabe mencionar que desde antes de las 19:00 horas un grupo considerable de personas de diversas comunidades se encontraban en la sala de cabildo así como en los pasillos de la presidencia.
Luego de que los regidores de Ixmiquilpan, realizaran la conferencia de prensa en la Ciudad de Pachuca en donde dieron a conocer presuntas irregularidades, el ayuntamiento mediante un comunicado “aclaró” que el proyecto de presupuesto para 2019 fue entregado el 30 de noviembre de 2018.
Añadió que no es verdad que el 31 de diciembre concluya el plazo para la aprobación del presupuesto, agregando que el artículo 138 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Hidalgo establece textualmente en su último párrafo lo siguiente : “ si al inicio del año no estuviera aprobado el presupuesto de egresos de los municipios, continuará vigente aquel aprobado para el ejercicio fiscal anterior, únicamente respecto a los gastos a que se refiere este artículo, en tanto se apruebe el decreto de presupuesto de egresos para el año correspondiente” .
Con respecto a las declaraciones que hicieron los regidores de que supuestamente no se les proporcionó informaciones y explicaciones resumidas como ellos lo pidieron, el ayuntamiento expuso que en todo momento se les explicó y se les dio todo lo que pidieron.
En relación a la supuesta irrupción de vecinos de comunidades y de la dirigente de SION Susana Paz García, que los regidores comentaron y que ocurrió en la pasada sesión del Cabildo, la Presidencia Municipal negó que esas personas pertenezcan a la administración y que acudieron por el hecho de que son públicas no privadas, de la misma manera exhortaron a los regidores que dijeron ser agredidos a interponer una denuncia ante el Ministerio Público. No obstante negaron que se registraran actos de violencia.
Finalmente pidió a los asambleístas a cumplir con su obligación de sesionar y aprobar el presupuesto 2019.