
Detienen a 3 por falsificación de documentos en Mineral de la Reforma
CARDONAL, Hgo., 23 de marzo de 2019.- Gregorio Jaén Gaspar, secretario general del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), junto a vecinos de El Cardonal y el comité directivo local del Partido Revolucionario Institucional, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al pie del busto de bronce de Luis Donaldo Colosio, el cual se erige en el centro de la comunidad de San Miguel Tlazintla en Cardonal, a fin de reconocer su legado y reafirmar los valores que deben unir a las comunidades.
Fue en esa comunidad, en marzo de 1999, cuando el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto inauguró y realizó por primera vez en Hidalgo una guardia de honor en memoria de Luis Donaldo Colosio.
A 25 años de su partida, el pueblo Hñahñu recordó sus ideales que revolucionaron la historia democrática del México moderno, sin embargo la política actual indígena no refleja los ideales de Colosio, su pensamiento progresista sigue vigente, máxime en las comunidades indígenas y pobres donde el México con hambre y sed de justicia continua luchando en favor de la igualdad social, el desarrollo económico y la justicia social.
En el año de 1998 durante su campaña presidencial, meses antes del magnicidio, el extinto candidato presidencial, visitó la ciudad de Ixmiquilpan donde fue recibido por indígenas hidalguenses, ahí recibió el bastón de mando de manos de líderes hñahñus.
En su mensaje a los asistentes según crónicas de ese tiempo, Colosio dijo "Es hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y carencias y respetar su dignidad. Como dije, vamos a celebrar un nuevo pacto del Estado con nuestras comunidades indígenas."