Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA DE SOTO, Hgo.- En los últimos años en el estado no se presentó ningún caso de tuberculosis meníngea en niños menores de cinco años, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) Hidalgo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que un tercio de la población mundial presenta la enfermedad de forma latente, en especial personas con VIH/Sida, diabetes y adictos al tabaco, en los pequeños puede presentarse con síntomas más agresivos.
En este sentido, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE aseveró que dentro de sus hospitales a nivel nacional no se ha detectado ningún caso desde 2014.
Subrayó que esto es un resultado de las campañas y estrategias preventivas como la aplicación de la vacuna BCG para proteger a los infantes contra la tuberculosis, durante la Primera Nacional de Salud 2019.
Sin embargo comentó que esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en México, ya que durante el 2018 el ISSSTE detectó cerca 876 casos en adultos quienes en su mayoría presentaron la tipo pulmonar.
El ISSSTE otorgo tratamiento a 799 personas con tuberculosis equivalente al 91.21 por ciento, de los cuales 30.36 por ciento se curaron, el 18.07 por ciento terminaron el procedimiento sin baciloscopia de control y un 39.15 por ciento continúan en tratamiento.
Por lo que el Instituto participa dentro del Sistema Nacional de Salud en las actividades para la identificación de los Síntomas Respiratorios (S/R), a fin de realizar los diagnósticos y tratamiento de manera oportuna.