Busca diputada de Hidalgo, establecer licencias de conducir permanentes
PACHUCA Hgo, a 26 de marzo 2019.- Con el objetivo de conocer los retos que han enfrentado las mujeres para insertarse en la política, se llevó acabo el Primer Conversatorio denominado Mujer y Política a cargo de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas.
El evento reunió a servidoras públicas hidalguenses de la política; a las diputadas locales María Luisa Pérez Perusquia y María Corina Martínez, así como a Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Fátima Baños directora del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), entre otras.
La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, también invitada se disculpó a través de un video con los asistentes por no acudir, pues debido a la huelga de trabajadores del ayuntamiento, se reuniría esta noche con Simón Vargas, secretario de gobernación y con Percy Espinoza, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) para llegar a un acuerdo y poner fin a la situación.
La diputada Corina Martínez recalcó que dentro del Ejecutivo estatal solo existen dos mujeres al frente: Delia Jessica Blancas, secretaria de Finanzas y María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria de Trabajo y Prevención Social, lo que rompe con la paridad de género que debe existir dentro y fuera del ámbito político.
Pérez Perusquía, explicó que dentro del Congreso existen un total de 30 Diputados de los cuales 16 son mujeres, por lo que dentro del Poder Legislativo estatal existe una paridad de género
Fátima Baños aseveró que encontrarse enfrente del INHIDE se convirtió en un reto para ella, ya que la dirección estaba categorizado solo para hombres.
Comentó que su reto fue aún más fuerte al ser actualmente la mujer más joven en estar a cargo de un Instituto deportivo a nivel nacional, generando desconfianza por parte de compañeros y autoridades respecto a su desempeño.
La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, informó que actualmente todos los partidos políticos tienen como obligación cumplir una “cuota” del 50 por ciento de postulantes mujeres, a fin de cumplir con la paridad y equidad que marca la Ley Electoral.
Sin embargo consideró que es necesario que los partidos dejen de considerar a este fragmento de la Ley como una obligación y comiencen a incluir la participación femenina como parte fundamental del contexto político en futuros procesos electorales.
Durante más de dos horas las invitadas manifestaron sus vivencias y retos que han pasado a lo largo de su carrera política.
Concluyeron que el mayor riesgo que sufren las mujeres dentro del ámbito político es la violencia de género y la discriminación solo por el hecho de serlo, teniendo como solución una nueva Reforma Electoral que tome en cuenta la paridad y empoderamiento femenino.