
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
IXMIQUILPAN, Hgo., 27 de marzo de 2019.- Este miércoles fue clausurado de manera definitiva el tiradero a cielo abierto ubicado en la comunidad de El Dextho, en Ixmiquilpan el cual era utilizado por el municipio para la disposición de residuos.
La suspensión fue realizada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en cumplimiento de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado.
Personal de la dirección jurídica de esa dependencia acudió al lugar como parte del seguimiento y cumplimiento a los acuerdos convenidos hace seis meses, entre el Gobierno del Estado y los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo, efectuando la colocación de los sellos de suspensión definitiva de ese sitio como tal, para dar paso al proyecto de valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en el Estado.
La suspensión se realizó con base en la Ley para la Protección del Ambiente en el Estado en sus artículos 5, 8, 145, 148, 149 y 155 así como en la Ley General de Residuos Sólidos Urbanos en sus artículos 145, 148 y 149.
Cabe mencionar que el pasado 20 de septiembre de 2018, después de diversas manifestaciones que hicieron los pobladores de Tasquillo para exigir el cierre del basurero de Ixmiquilpan, al asegurar ser afectados por la contaminación que genera ese espacio, las autoridades de ambos municipios firmaron un convenio de colaboración.
En donde el municipio de Ixmiquilpan estableció el compromiso de cerrar de forma parcial el basurero en su franja oeste, así como la apertura de una planta tratadora de residuos en un plazo de 6 meses.
Además se estableció que la Semarnath realizaría los trabajos de mitigación inmediata y mantenimiento en la comunidad Boxhaxni, y se etiquetarían recursos para el municipio de Tasquillo para el saneamiento de lixiviados y residuos sólidos ligeros de la Barranca Ejido Bondhí, informaron en su momento las autoridades.