A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 28 de marzo de 2019.- Por una educación incluyente y con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de Hidalgo y estados hablantes de la lengua Hñähñu, se llevó a cabo la “Reunión Interestatal para la Revisión de los Proyectos Didácticos de la Asignatura en Lengua”, en la cual se analizó el impacto y contenido de los libros de texto de 1° y 2° grado de primaria indígena, implementados en este ciclo escolar 2018-2019.
Por instrucción de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Educación Indígena ha emprendido una serie de acciones tendientes a fortalecer la flexibilidad curricular para la atención de niños indígenas con el fin de brindarles una formación con equidad, calidad y pertinencia lingüística y cultural.
La subdirectora para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Lengua Indígena de la DGEI, Arcelia Palacios Luciano, resaltó que al inicio del ciclo escolar 2018-2019 se implementaron por primera vez los libros en lengua Hñähñu para la asignatura de Lengua Materna de 1° y 2° de primaria indígena con la finalidad de que los niños indígenas tengan materiales en su propia lengua, los cuales han sido elaborados por docentes, asesores técnicos pedagógicos y directores de escuelas de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Querétaro, México e Hidalgo, entidades que cuentan con población hablante de la lengua Hñähñu.
Dijo que es prioridad entender la diversidad que presentan los niños indígenas, por eso es importante brindarles una educación intercultural bilingüe que cuente con las herramientas necesarias para una formación integral que fortalezca la identidad local, regional y nacional.
Durante tres días, representantes de las entidades mencionadas hicieron un análisis y revisión de los contenidos de los libros de texto, así como las mejoras para las nuevas ediciones y el impacto en lo que va del ciclo escolar, con miras a los proyectos didácticos de los niveles de 3° y 4° grado de primaria indígena de la lengua Hñähñu.