Eligen a Carmen Rincón como secretaria de la Mujer en Pachuca
Tula de Allende, Hgo. 1 de abril de 2019.- Con el objetivo de rescatar una tradición ancestral este fin de semana se llevó a cabo El lavado de la ropa del señor de Macuá, celebración religiosa que data del siglo XVIII. La festividad se realiza previo a los actos litúrgicos de la Semana Santa
El ritual consiste en salir de peregrinación desde la iglesia del pueblo, caminar al menos un kilómetro por el cerro mientras se cantan alabanzas hasta llegar al lugar conocido como Los Órganos, donde se encuentra un ojo de agua donde lavan la ropa de los santos del pueblo, entre ellos El Señor de las Tres Caídas, el del Santo Entierro, Señor resucitado y la Virgen Dolores.
El comité organizador de este año, encabezado por David Omar Mendoza explicó que esta celebración data de hace cientos de años, pero que en los últimos años se dejó de hacer debido a problemas logísticos.
Al arribar a los órganos, se pidió permiso a Dios y a la naturaleza para lavar la ropa.
En el acto participaron mujeres y hombres por igual, algunos acarrean agua, otros lavando la ropa y algunos más poniendo la ropa en los tendederos, una vez que concluyen el lavado, esperan a que se seque la ropa, y posteriormente se vuelve a la iglesia del pueblo y se vuelven a vestir a los santos.
Este año fue invitada la Corporación de concheros de Guadalupe Hidalgo, quienes realizaron danzas para agradecer al agua corriente y a la naturaleza por permitirles hacer uso de sus elementos.
El comité organizador espera que para 2020 asista más gente al acto religioso que busca renovar la fe y entrar en contacto con la naturaleza.