Piden controlar eventos clandestinos en ferias de Santiago de Anaya
PACHUCA, Hgo.,2 de abril Pachuca- Pobladores del Valle del Mezquital se manifestaron esta mañana en el Congreso local y tomaron la máxima tribuna del estado, reclamando la falta de presupuesto para proyectos de infraestructura en municipios de esta región.
La movilización de campesinos provocó que la sesión se suspendiera durante varios minutos, quienes en plena tribuna demandaban ser atendidos por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, quien salió al paso de los reclamos, insistiendo que los diputados no tienen ninguna bolsa de 750 millones de pesos para repartir a las comunidades y municipios para obra pública.
Baptista acusó al gobierno de alentar esta manifestación y dijo que el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar ya no es un interlocutor válido en las mesas de trabajo para buscar una negociación con las comunidades.
Respecto al actuar de los manifestantes, el legislador morenista consideró incorrecto tomar la toma de tribuna del Congreso, aunque señaló que afortunadamente no derivó en un episodio de violencia gracias a la prudencia de ambas partes para llegar a un acuerdo.
Los manifestantes y los diputados acordaron una minuta de trabajo de tres puntos. El primero realizar mesas de trabajo entre gobierno, diputados y representantes de las comunidades para abordar los proyectos que tienen en mente.
Además, las comunidades solicitarán al gobierno del estado la modificación del presupuesto 2019 para que se contemplen proyectos de obras de infraestructura social, así como reunión con el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán para analizar el tema de la preparatoria proyectada en Ixmiquilpan.
Los municipios inconformes por la falta de recursos para sus obras son Ixmiquilpan, Cardonal, Tasquillo, Emiliano Zapata, Nicolás Flores, Santiago de Anaya, Chilcuautla y Atotonilco El Grande.
Baptista adelantó que de ser necesario se citará a comparecer a los encargados de la Secretaría de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas.