Tiroteo en Halloween deja 2 muertos en Orlando; hay un detenido
PACHUCA, Hgo., 8 de abril de 2019.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 1.116 metros cúbicos de madera en rollo de pino y encino de procedencia ilegal, así como un vehículo tipo Pick-up durante un operativo realizado para combatir la tala ilegal en el municipio de Acaxochitlán.
Lo anterior se empleó tras varias denuncias de habitantes de las comunidades de Zacacuautla, San Mateo, Barrio El Tecorral, Presa Santa Ana, San Miguel El Resgate y El Lindero.
De este modo, inspectores federales de Profepa en coordinación con elementos de la Agencia de Seguridad de Hidalgo y Seguridad Pública de Acaxochitlán, pusieron en marcha el operativo en materia forestal en la zona que colinda con el municipio de Honey, Puebla.
Las acciones consistieron en la inspección a dos centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (CATs), la realización de recorridos de vigilancia en la zona y la instalación de un filtro de revisión de vehículos en el crucero Honey Puebla con la comunidad de Zacacuautla, Hidalgo.
Inspectores Federales de Profepa detuvieron un vehículo tipo Pick-up que transportaba madera en rollo, el conductor no exhibió la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales por lo que se aseguraron 1.116 m3 de madera en rollo de pino y encino además del vehículo que lo transportaba, los bienes asegurados de manera precautoria fueron depositado en el corralón municipal de Acaxochitlán, Hidalgo. Lo anterior con fundamento en el Artículo 170, fracción ll de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Es importante señalar, que de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al decomiso de la madera.
Cabe mencionar, que en las visitas de inspección a los dos centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales no se detectaron irregularidades.
La zona de Acaxochitlán es considerada como una de las áreas críticas en materia de ilícitos forestales ya que se tiene documentada la tala ilegal, el robo de madera y la transformación forestal de manera clandestina en la zona de Zacacuautla y comunidades aledañas.