Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo.- Cerca del 90 por ciento de los municipios hidalguenses realizan actividades religiosas propias de la Semana Santa entre ellas el tradicional Viacrucis, informó Alberto Avilés Cortes, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal.
Explicó que la entidad cuenta con fieles creyentes que profesan la religión católica y en gran parte del territorio hidalguense realizan este tipo de actividades, tales como: Tulancingo, Huejutla, Actopan, Tepeji del Río, Huichapan, sin embargo el más grande de todos a nivel estatal se ejecuta en Acatlán.
En este sentido, con más de 250 actores en escena se llevará a cabo la representación XXIX del Viacrucis en el municipio de Acatlán, considerado desde el 2014 por la Secretaría de Cultura el más grande e importante del estado de Hidalgo.
De acuerdo con Mirian Peñaloza Romero, directora de Cultura de este municipio, el ayuntamiento invierte más de 150 mil pesos en la realización del Viacrucis.
Señaló que del 9 al 21 de abril se realizarán diversas actividades religiosas encaminadas al Viacrucis, entre ellas: domingo de ramos, misa de resurrección, y varias actividades más.
Comentó que se cuenta con apoyo de personal de Protección Civil del municipio así como de la Cruz Roja para la atención inmediata de los actores y de la población en general, pues el trayecto es largo.
Por su parte, Enrique Fernández Vega, quien interpreta a Jesús, dijo que la cruz que carga pesa aproximadamente 95 kilogramos, por lo que durante el recorrido es hidratado constanmente a base de suero evitando que sufra algún desmayo o secuela posterior por el esfuerzo realizado.
Durante esta festividad se estima una afluencia de 25 a 30 mil asistentes originarios del municipio y aledaños así como de otras partes de la República.