Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
En esta temporada de calor se desarrollan diversas enfermedades en la piel a causa de infecciones derivadas de hongos, como el pie de atleta que afecta el área de los dedos, provocando erupción en esta zona así como picazón, escozor y ardor, la cual puede ser contagioso ya que se propaga fácilmente a través de pisos contaminados.
En este sentido, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, además de afectar los dedos de los pies también se manifiesta en las plantas de los pies, uñas e incluso se puede expandir en la entrepierna y axilas, esto por medio del contacto con toallas contagiadas.
Entre los síntomas más comunes se encuentra inflamación, presencia de ampolla, pies secos con escamas, picazón, y en caso de presentarse en las uñas se puede percibir decoloración, engrosamiento e incluso desprendimiento de las uñas.
“En esta temporada de calor, la humedad y las temperaturas que se generan alrededor de las piscinas, duchas y vestuarios los hace un caldo de cultivo de hongos, además de excesiva transpiración, el uso de calzado ajustado o la reacción de tintes o adhesivos del calzado”, informó la coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Elvia Escobar Beristaín.
Escobar Beristaín recomendó a la población lavarse diariamente los pies con agua y jabón para posteriormente secarlos cuidadosamente, especialmente entre los dedos, así como regular el cambio de calzados y calcetines.
Además evitar caminar descalzo en lugares públicos como vestidores, piscinas o baños.
“Si una aparente infección de hongos no responde a la higiene y cuidados apropiados y no mejora en dos semanas, es importante que se acerque a su unidad de adscripción para que un especialista determine la causa de la infección problema”, concluyó la funcionaria estatal.