Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 27 de abril de 2019.- Una mujer de 27 años originaria de Tulancingo, fue intervenida oportunamente por el equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, debido a un sangrado que se le generó después de su tercer parto.
De acuerdo con Elsa Guadalupe Monroy Maya, gineco-obstetra, junto a Ignacio Neri, cirujano del nosocomio y Ana Lilia Olvera, anestesióloga, gracias a las atenciones oportunas lograron que este caso no se convirtiera en una muerte materna.
Informó que al detectar esta urgencia se activó el código rojo del hospital, por lo que todo el personal necesario: pediatras, anestesiólogos, internistas, el equipo del banco de sangre, jefas y jefes de enfermería, así como equipo de intendencia y directivos, apoyaron para salvaguardar la vida de la mujer.
Los especialistas decidieron realizar una estereotomía obstétrica de urgencia, retirando el útero ya que este no logro regresar a su estado normal después del parto, decisión necesaria para garantizar la vida de la madre.
“Era necesario retirar la matriz ya que a pesar de los medicamentos la matriz no disminuyó su tamaño, cuando se vio que eso no era posible se decidió retirarla. Es una paciente con alto riesgo porque realizaba una tercera cesárea, que aunque no está completamente ligado el que se haya dado a raíz de sus cesáreas anteriores si es un factor de riesgo”, subrayó Elsa Monroy.
La especialista comentó que la paciente se fue a su casa y se encuentra con excelente salud, además recalcó que la donación de sangre fue un factor importante para lograr mantener con vida a la mujer, ya que se le tuvo que hacer una transfusión de sangre.
Por lo que invitó a la población hidalguense a unirse como donadores de sangre y acercarse al hospital más cercano para conocer los requerimientos para poder realizar este acto.