Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
El principal reto de los partidos políticos es conservar su registro, “porque para algunos pueden estar ya en riesgo su permanencia”, señaló el representante del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Humberto Suárez Garza.
En el marco de la conferencia “Desafíos de los partidos políticos después de la histórica elección del 2018”, en el vestíbulo del Salón de Plenos del Recinto Legislativo, Suárez Garza comentó que “en unos días más estará acordado, definitivamente, en el INE lo que será la reafilación de los militantes de los partidos políticos”.
Recordó que algunos partidos políticos tienen más de 50 años de hacer una reafilación. “Con qué se van a encontrar esos partidos a las hora de buscar a sus militantes; seguramente su catálogo de militantes puede disminuir severamente lo que puede poner en riesgo su permanencia como partidos políticos”, aseveró.
Otro reto es el de restructurarse porque varios partidos políticos tuvieron muy poca votación a su favor en la última elección, lo que los obliga a replantearse de los que son como organismo político sobre si deben continuar con su misma estructura o deben cambiar por completo.
Asimismo, subrayó que también existe un riesgo para los partidos políticos en cuanto a su subsistencia económica, porque si se les disminuye el 50 por ciento de sus prerrogativas actuales, pero todavía sobre ese 50 por ciento se les puede reducir de acuerdo a la votación que tuvieron en la última elección, seguramente van a tener un serio problema económico.
En otro orden de ideas, dijo que las últimas elecciones federales, acreditaron la gran madurez democrática en México. Tal es el avance, que un partido político que se registró en el 2014, cuatro años después, logra la mayor votación, tanto en las votaciones para presidente, como de senadores y de diputados, sostuvo el representante del Partido Morena ante el INE, Carlos Humberto Suárez Garza.
En tanto, dijo que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), necesitan transparentar montos, destinos y efectivamente garantizar que se apliquen los recursos originados por las multas realizadas a los partidos políticos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ahí, Suárez Garza señaló, “en el caso nacional, se destina a Conacyt; sin embargo, el INE cuando hace multas a los partidos, se los rebaja de sus prerrogativas y se los entrega a la Secretaría de Hacienda, quien lo redirige al Conacyt, es una incógnita porque no sabemos cómo se lo entrega al Conacyt y bajo que reglamentación se lo entrega, ahí está absolutamente cerrado”.
Abundó que, Morena pide que se entregue a Conacyt, pero que se reglamente, ya que puede existir el caso de que los partidos políticos puedan solicitar que estos recursos también puedan ser entregados a otras organizaciones o por lo menos etiquetar el destino, tanto a nivel estatal y federal, ya que dijo que a la mera hora no se sabe en qué lo ejercieron.
Sobre el tema de la revocación de mandato, Suárez Garza opinó que, “la Revocación de mandato, es importante esta figura, pero no sólo para el presidente de la República, sino también debería extenderse a los gobernadores, ya que existen muchos de ellos que, ojalá hubiera habido una revocación de mandato en sus estados, porque no se aguantan ni solos, el pueblo no los aguanta, pero se tienen que aguantar porque deben cumplir un periodo legal”.