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MORELIA, Mich., 28 de abril de 2019.- Como una alternativa para incentivar en los centros de trabajo un ambiente sano, óptimo para el desarrollo de las labores establecidas, se ha instaurado un día para promover las buenas prácticas.
Es así que cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se centra en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno, además de que esta fecha se determinó por sindicatos para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
En el caso de México, hay dos normas que velan estos asuntos: La Ley del Seguro Social (LSS) y la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad laboral.
El artículo 42 refiere que un accidente de trabajo es aquella lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo; se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o viceversa.
Obligaciones
La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo y deberá garantizarla en todo momento.
Los patrones también tienen obligaciones especiales siguientes detalladas en el artículo 504 de la Ley Federal de Trabajo, y son: mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste.
En caso de que tenga a su servicio más de 100 trabajadores, deberá establecer una enfermería, dotada con los medicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencia que atenderá personal competente, bajo la dirección de un médico cirujano.
Si a juicio de éste no se puede prestar la debida atención médica y quirúrgica, el trabajador será trasladado a la población u hospital en donde pueda atenderse a su curación. Si ocurre que tengan a su servicio más de 300 trabajadores, tendrá que instalar un hospital, con el personal médico y auxiliar necesario.
En tanto, la obligación de los trabajadores es observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.
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