Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
IXMIQUILPAN, Hgo., 03 de mayo de 2019.- Luego de que Quadratín Hidalgo diera a conocer ayer sobre un caso de sarampión registrado en el municipio de Ixmiquilpan, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que hasta el momento no se reportan casos de esta enfermedad infecciosa, sin embargo no pudieron precisar cuál fue el padecimiento contraído por el menor de dos años de edad.
Tras el comunicado de prensa de la dependencia, Quadratín Hidalgo solicitó a la Secretaría de Salud a través del área de comunicación social, ampliar la información y precisar el diagnóstico médico que presentaba el menor, respondiendo que no era sarampión sino una Enfermedad Febril Exantemática.
Sin embargo, de acuerdo a especialistas médicos consultados por esta agencia, son diversas las enfermedades consideradas dentro del grupo de enfermedad febril exantemática, entre las que se encuentran sarampión, rubeola, varicela y escarlatina, entre otras.
En respuesta, se informó a este medio de comunicación que la dependencia de salud no contaba con información precisa a la mano, ni los análisis que le realizaron al menor para descartar el sarampión, y se explicó que en próximos días le realizarán otros estudios al paciente.
Ante la insistencia de que brindaran más información, por la mañana el área de comunicación social respondió que en el transcurso del día una persona especializada proporcionaría un reporte completo, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Por separado en su comunicado de prensa, la Secretaría de Salud detalló que no se encontraron elementos confirmatorios de sarampión, sino de una Enfermedad Febril Exantemática y contextualizó que «la Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que la Enfermedad Febril Exantemática la constituye el punto de partida para el estudio y clasificación de casos, hasta llegar a determinar con criterios clínicos, de laboratorio y epidemiológicos el agente causal».
En el texto recuerdan que en la entidad «desde 1993 a la fecha se realiza permanentemente Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática lo que permite la detección, notificación, estudio oportuno, toma de muestras, análisis de la información y la emisión de recomendaciones sobre riesgos o daños a la población».
También que «las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor efectividad en la lucha contra diversas enfermedades infecciosas, por lo que la SSH mantiene campañas de difusión y promoción para que madres, padres de familia y tutores que tengan menores de cinco años, asistan a sus Unidades Médicas más cercanas para verificar el esquema de vacunación de este grupo de edad mediante la Cartilla Nacional de Salud, en caso de estar incompleta, solicitar los biológicos faltantes.»