Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo de 2019.- La pancreatitis es una enfermedad que produce la inflamación del páncreas, localizado en la parte superior del abdomen y produce enzimas que ayudan a la digestión además de hormonas que regulan la forma de procesar la azúcar, informó el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
El IMSS Hidalgo explicó que existen dos tipos; moderada, que se manifestó por el aumento de volumen del órgano y suele responder al tratamiento médico de apoyo, y la pancreatitis severa, la cual se presenta a través de una inflamación acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas, lo que provoca digestión del tejido y afecta la circulación sanguínea.
Este padecimiento se desarrolla por la ingesta excesiva de alcohol y alimentos grasosos, tabaquismo o por enfermedades como la fibrosis quística o cálculos biliares, y los síntomas más comunes son dolor intenso en la parte superior del abdomen, taquicardia, fiebre, náuseas y vomito.
En este sentido, Elvia Elvira Escobar Beristaín, coordinadora auxiliar pública del IMSS, señaló que para prevenir esta enfermedad es importante tener en cuenta los principales factores de riesgo, especialmente en las personas que tienen sobrepeso ya que tienen niveles de triglicéridos muy elevados y padecen de cálculos en la vesícula y vías biliares.
Los cuidados son indispensables para evitar complicaciones severas al dañar las células que producen la insulina, causando diabetes, o la inflamación del páncreas durante mucho tiempo, hasta desarrollar cáncer de páncreas.
Finalmente, el IMSS Hidalgo recomienda acudir al médico en caso de sentir algún síntoma de los antes mencionados y recibir un diagnóstico temprano así como tratamiento, con lo que se evitará problemas más graves.