Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
TASQUILLO, Hgo., 10 de mayo de 2019.- Después del mediodía de este viernes se registró un incendio en el municipio de Tasquillo.
De acuerdo a información extraoficial obtenida, el siniestro ocurrió entre las localidades de Caltimacán y Danghu.
Al lugar acudieron vecinos de las comunidades de Caltimacán, Portezuelo, Danghu, San Nicolás y Santiago Ixtlahuaca, quienes realizaron labores para controlar y sofocar la quema.
Asimismo, trascendió que también acudió personal de Protección Civil (PC) de los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo, así como algunos elementos de la policía municipal y del ejército.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la deflagración, así como la superficie afectada.
Cabe mencionar que en marzo de 2018, en la comunidad de Caltimacán se registró un incendio forestal que afectó una superficie de alrededor de 40 hectáreas y por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició procedimiento administrativo; además interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación por la probable comisión de delitos contra la biodiversidad.
La Procuraduría, en representación de la sociedad como víctima y parte afectada, demandó la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente, así como el pago de la sanción económica por el incendio forestal.
Explicó que la conducta que probablemente ocasionó el incendio fue la quema de pastizal, que se propagó a terrenos aledaños y a un cerro cercano, con una afectación de aproximadamente 40 hectáreas, ecosistema del que forman parte el Matorral Crasicaule, observando también la afectación a Huizache, Mezquite y vegetación propia de la región como son la Biznaga, Uñas de Gato, Sotol, Lechuguillas, Chilitos, Órganos y Garambullos.
En esa ocasión para el control y combate del incendio forestal participaron unas 800 personas: habitantes de las comunidades de Caltimacán, San Pedro, San Nicolás, Danghu, Huizaches, además de personal de Protección Civil de los Municipios de Zimapán y Tasquillo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cuartel Zimapán y Bomberos del Municipio de Zimapán.