Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
YAHUALICA Hgo, a 16 de mayo 2019.- Esta tarde campesinos y autoridades de la comunidad de Mecatlan, perteneciente al municipio de Yahalica, negaron la entrada de funcionarios del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tampico Tamaulipas, para hacer entrega de los bienes y predio vecinos que fueron desterrados de esta comunidad por presunto robo de ganado.
Los mas de 600 ejidatarios se apostaron en la entrada de dicha localidad para evitar que los funcionarios del TUA entraran y les hicieran entrega de su predio y demás bienes a C.L.E. su hijo A.L.S. y D.S.F., ya que estos habían ganado un juicio ante el tribunal agrario para poder regresar a su comunidad.
Las autoridades y vecinos de Mecatlan, manifestaron que a pesar de que el tribunal les haya dado la razón, en esa comunidad no podrán entrar ya que los delitos que hicieron son graves, tales como el robo de ganado y robo a casa habitación por lo que fueron desterrados el 9 de octubre del 2009.
Policías municipales, estatales y federales vigilaron la comunidad por si se presentaba algún incidente.
Después de que los habitantes no permitieran la reinstalación de estas personas a su predio, los funcionarios del Tribunal Unitario Agrario (TUA) optaron por retirarse para evitar alguna confrontación, ya que no había condiciones para que a la familia se le entregara su terreno y demás inmuebles.