Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó las pruebas correspondientes para acreditar la legalidad de los recursos investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual ahora tendrá la tarea de determinar si dichos capitales son o no de procedencia lícita.
Esta tarde, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola llegó para dar la documentación para acreditar el proceder del dinero en cuestión además de la audiencia para saber con puntualidad la situación legal que guarda la institución de lo presuntamente referido por la UIF:Por el momento expuso que ya se descongelaron aproximadamente 75 cuentas de las 224 que en un principio fueron inhabilitadas por el ente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que son a decir del rector, las más importantes para el pago al personal que labora en la máxima casa de estudios de la entidad.
Reiteró que los recursos por 151 millones de dólares se componen de dos fideicomisos, uno por jubilación y otro para apoyo de infraestructura y contingencias, cuyo origen es desde 2007.
Dentro de las pruebas en justificar la procedencia de los recursos se encuentran las 31 auditorías practicadas a esta casa de estudios, de las cuales 9 son del órgano inspector de la federación, mientras que las demás se dividen entre la auditoría del estado de Hidalgo y por otros entes encargados de esta tarea, según refirió Pontigo Loyola añadiendo que con esto les da la tranquilidad de que los recursos son de procedencia legal y a nombre de la universidad y no ha particulares.
Apuntó que si bien ya se liberaron unas cuentas donde llegaba el recurso federal, se puntualizaría que hay otras tantas que no tienen nada que ver con los 151 millones de dólares y que se encuentran bloqueadas.
Por el momento no hay un posicionamiento del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo respecto a la reunión con el rector de la UAEH y del proceso venidero al respecto.