Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 21 de mayo de 2019.- Según el diputado federal Gerardo Fernández Noroña la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estuvo involucrada en la llamada “Estafa Maestra”, uno de los grandes escándalos de corrupción destapados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Fernández Noroña visitó ayer el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) donde impartiría una conferencia a los alumnos, pero de última hora su participación fue cancelada.
Tras quedar plantado, el petista fue invitado a conversar en una estación radiofónica de la UAEH que se transmite por internet, y donde calificó de “hipócritas y demagogos” a quienes promueven las tecnologías para generar energías renovables en el país, cuando ni siquiera hay recursos y equipos necesarios en las universidades para desarrollar las investigaciones.
El representante popular fue más allá, al aseverar que tampoco se puede aspirar a investigación de calidad, cuando “nuestros profesores universitarios están muertos de hambre”.
Durante la charla, el ex perredista fue cuestionado sobre la situación financiera por la que atraviesa la UAEH derivado de las acusaciones de lavado de dinero y huachicoleo que le imputa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y respondió que la máxima casa de estudios pasa por una situación muy delicada debido a sus «vínculos con la Estafa Maestra”.
Recordó que existe una lista de 10 universidades en el país que el año pasado tenían problemas con el régimen de pensiones y venían arrastrando adeudos muy fuertes y que no tenían para pagar los salarios de los últimos meses e insistió que la UAEH “se vio envuelta en el escándalo de la Estafa Maestra”.
Sin embargo, uno de los jóvenes universitarios con los que charlaba, lo corrigió al señalar que se intentó involucrar a la UAEH en la Estafa Maestra, situación que fue aclarada por la rectoría y el patronato.
-Ah mira, pues si es así entonces que yo sepa no tiene ningún problema, la parte más delicada que yo veía era este señalamiento de vínculos con la Estafa Maestra, pero si eso está aclarado, yo no sé entonces que la Universidad tenga problemas financieros, por lo menos no lo conozco.
Pero el mismo estudiante recordó que hay acusaciones en contra de la UAEH por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, razón por la cual le congelaron sus cuentas a la máxima casa de estudios.
“¿Sí lo hicieron?, pues entonces es lo que yo les digo, porque yo sabía que sí había alguna investigación sobre la Universidad”, insistió Noroña, quien recibió otra precisión, ahora de una joven quien señaló que la instancia que estaba bajo investigación por la Estafa Maestra era el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, el cual depende del gobierno estatal.