Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 21 de mayo del 2019. Los ayuntamientos deben cumplir de forma obligatoria con la creación y actualización de su atlas de riesgo o en caso contrario aplicar la revocación de mandato a los responsables de dicha omisión, propuso la legisladora del PAN, Claudia Luna Islas.
En sesión del Congreso local, la legisladora de dicha fracción política presentó una iniciativa con la cual se pretenden reformas a la ley de Protección Civil de la entidad para atender los diversos factores del cambio climático y los naturales, así como las contingencias que se generen de la misma
Dentro de su planteamiento refirió como carácter de obligatorio que los ayuntamientos de la entidad cumplan con esta disposición en un plazo no mayor a los 60 días hábiles de iniciada la administración y deberá ser sometido a la aprobación del ayuntamiento en el término de 30 días naturales para su respectiva publicación.
Mientras que la actualización del atlas de riesgo será cada dos años con el propósito de trabajar en la cultura de la prevención civil, ya que en años venideros se esperan temperaturas muy elevadas, incendios, fríos extremos, huracanes, entre otros fenómenos naturales que ponen en riesgo a la población.
Enfatizó que en caso del incumpliendo del mismo se sancione a las responsables, esto con la revocación del mandato, queja que llegará al Congreso de Hidalgo e iniciar el proceso de separación de las funciones.
Se señala a su vez que el Poder Legislativo tendrá que destinar los recursos necesarios para que exista el aprovechamiento de los ayuntamientos en la construcción de dicho estudio de riesgos.
Los ayuntamientos podrán acceder a los recursos del fondo de reserva de manera equitativa, donde podrán obtener hasta un 50 por ciento del costo del atlas de riesgo, otorgando la preferencia a quienes no cuenten con dicho instrumento, según planteó la legisladora panista.