Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA Hgo, a 31 de mayo 2019.- Tanto en publicaciones impresas como vía internet, empresas “fantasma” o que cambian de nombre con regularidad para perderse de vista y continuar operando ofrecen a los buscadores de empleo oportunidades de ganar hasta cuatro salarios mínimos por mes en ocupaciones de medio tiempo.
Además, señalan que no se requiere experiencia ni escolaridad mayor a secundaria o preparatoria, que aceptan estudiantes o se detallan como “actividades sencillas” o “de oficina”.
“Te dicen que la paga es alta porque no hay derecho a seguridad social y aseguran que están dados de alta con hacienda, te dicen que se dedican a la venta de productos de belleza y que no vas a participar en esa actividad.
Luego te piden una inversión, como un depósito por lo que te llevas, entonces no los vuelves a ver”, explicó Dalia Torres, quien asegura no haber recibido una copia de su contrato de trabajo ni recordar a la persona que la atendió.
“Se identifican como licenciados y su apellido, pero siempre te entrevista uno distinto, pero eso sí, te piden formalidad y seriedad”, apunta.
Dalia proporcionó grabaciones de voz de parte del “curso de inducción” que le solicitaron tomar, pero sin otra forma de probar de lo que fue víctima, y sin una denuncia ante el ministerio público, no es posible dar con la supuesta empresa contratante, a la cual sólo identifica como Publicom.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa sobre los peligros de la informalidad laboral.
Ésta se conforma por personas que trabajan en empresas no agropecuarias informales (operadas sin registros contables), los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, trabajadores sin remuneración, así como cualquier trabajador que labora sin la protección de la seguridad social.
La informalidad de estas empresas fraudulentas evita su seguimiento y registro, por lo que la dependencia recomienda a los buscadores de empleo que antes de tomar una entrevista laboral, verifiquen que la empresa o negocio son confiables, están registrados, cuentan con una dirección fiscal y respeten los derechos de los trabajadores.