Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., a 4 de Junio de 2019.- Muy poco conocida, con apenas más de 500 descargas, la aplicación para teléfonos móviles Rutas Culturales Hidalgo no ha logrado posicionarse del todo entre quienes buscan visitar el estado.
Igualmente, tras casi medio año de su creación, solo abarca recomendaciones de patrimonio cultural material, inmaterial y natural de tres de los 84 municipios hidalguenses.
Ixmiquilpan, Cardonal y Nicolás Flores forman parte de la ruta denominada Plomo Pobre, que a su vez cuenta con 50 puntos de patrimonio descritos en la aplicación en español, otomí e inglés incluyendo datos históricos, descripciones, contactos para visitas e instrucciones para llegar a cada sitio .
Esta ruta es la única disponible hasta el momento por medio de esta App, pero se proyecta contar con un total de 26 rutas integradas por tres o cuatro municipios, según informó Enrique Sánchez, quien junto con Janet Badillo se ocupa de la Coordinación de Rutas Culturales.
La siguiente en la lista, informó, es la ruta de la Plata, integrada por Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan, con la intención de dar a conocer aspectos de municipios con menos promoción a nivel nacional y buscar mayor difusión de los atractivos hidalguenses para el turismo cultural.
Enrique Sánchez explicó también que trabajan en conjunto con los municipios para reunir el acervo necesario para su integración a la aplicación, yendo a paso lento para poder proporcionar a los usuarios datos fidedignos para que su arribo a estos sitios sea fácil y seguro en rutas y accesos.
De uso sencillo, la aplicación permite trazar una ruta desde su ubicación hasta los lugares a elegir, entre los que destacan desde construcciones históricas hasta talleres artesanales y atractivos naturales.
Las imágenes e información son compiladas por la Dirección General del Patrimonio Cultural y el desarrollo de la aplicación fue realizado por la Subsecretaría de Innovación y emprendimiento Cultural en coordinación con la Subsecretaría de Patrimonio y Fomento Cultural.