Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., a 5 de junio de 2019.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, casi medio millón de personas mayores de 40 años están desempleadas y con mínimas oportunidades para ocuparse ante la oferta laboral que prefiere contratar talento joven.
Pese a que la discriminación laboral por motivo de edad está prohibida por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo, los filtros aplicados por las empresas son evidentes en las ofertas de empleo, que ponen como límite de edad los 35 años.
Aunque las cifras del INEGI toman en cuenta en las estadísticas la desocupación en mayores de 40 años, para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la exclusión de este grupo poblacional inicia desde los 35 años.
En Hidalgo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ofrece talleres en donde enseñan a los buscadores de empleo a potenciar sus habilidades.
Aunque emiten recomendaciones para facilitar la búsqueda de empleo, como el uso de tecnologías y redes sociales para ampliar las posibilidades de empleo, la realidad es que no hay sanción para las empresas que aplican filtros de edad a sus ofertas de vacantes.
A través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, la STPSH señala que “a pesar de que las personas con más de 40 años tienen una buena experiencia laboral, las actuales exigencias en el sector productivo como el uso de las nuevas tecnologías pueden ponerlas en desventaja respecto a buscadores de empleo más jóvenes”.
Recomiendan también capacitarse en los respectivos sectores de ocupación para dominar habilidades y técnicas modernas, para seguir siendo un elemento de valor para cualquier empresa.
Sin embargo, pese a que la STPSH imparte cursos y talleres para preparar a los buscadores de empleo para que sepan cómo realizar su búsqueda de manera efectiva, cómo elaborar un currículum eficiente y la manera óptima de presentarse y conducirse en una entrevista de trabajo, no hay una garantía para los mayores de 40 años de conseguir un empleo digno.