Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 12 de junio de 2019.- Los más de 10 mil empleos directos y unos 7 mil indirectos generados por negocios de papelería en el estado están en riesgo ante la exclusión de las mismas del programa de útiles escolares.
Ricardo García y Joel Baños, presidente y vicepresidente respectivamente de la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo, OPAEH, hablaron para Quadratín acerca de los riesgos de perder la fuente de ingresos de numerosas familias hidalguenses.
“Nunca estaríamos en contra de un programa social que apoya la economía de las familias en el estado, pero sí consideramos que ello es compatible con apoyar también al comercio local”, aseveraron en entrevista.
Por lo anterior, describieron la posibilidad de que los paquetes de útiles escolares puedan adquirirse con un programa de vales, ya sea impresos o por medio de tarjetas electrónicas.
“Sabemos que algunos artículos incluidos en los paquetes ya formados que se entregan a los estudiantes algunas veces no se utilizan o son de calidad menor, además de que los profesores también entregan una lista extra de materiales que se utilizarán en el periodo escolar, por lo que un programa de vales para útiles sería bastante viable”, explican.
Los vales, que serían como una chequera con cupones de diversos valores, podrían utilizarse para surtir las listas de útiles en comercios locales, lo que, aseguran, potenciaría el crecimiento económico de las papelerías hidalguenses autorizadas para recibir los mismos, ya que consideran que la entrega de útiles escolares en especie que se realiza en Hidalgo “se convierte en competencia desleal para nuestros negocios”.
“La viabilidad de este programa de vales generaría también una sana competencia entre papelerías y coadyuvaría en la adquisición de materiales de mayor calidad, ya que los padres de familia ya invierten en útiles escolares complementarios solicitados en las escuelas y los vales les permitirían adquirir útiles que de verdad sirvan a los alumnos y les ahorrarían gastos externos en la sustitución de aquellos a los que no se les da verdadero uso durante el ciclo escolar, además de buscar calidad y precio en los mismos”, refieren.
Por lo anterior, han solicitado audiencia con el gobernador del estado, Omar Fayad, a fin de solicitarle verifique que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) beneficie al comercio local.
Igualmente, pidieron a quien corresponda y sin distinción de bancadas en el Congreso del Estado, que se analice la forma en que se entrega el recurso para los paquetes, que conozcan la forma en que se distribuyen los mismos y, en su caso, se reforme lo necesario para impulsar y beneficiar la economía de los papeleros que, de no contar con este apoyo, irán cerrando paulatinamente.
Durante el ciclo escolar que termina en unos meses, informaron, dejaron de operar entre 450 y 500 papelerías en Hidalgo y las que continúan en activo han diversificado sus ofertas, vendiendo también otros productos o servicios además de los propios de papelería a fin de resistir la sensible baja en ventas, informaron.
Un total de 3262 papelerías en los 84 municipios hidalguenses operan actualmente, de ellas, 803 están inscritas con la OPAEH, que tiene a sus integrantes credencializados y ordenados listos para poder competir en condiciones de equidad y favoreciendo la oferta y la demanda, sin monopolizar la actividad.
Con este programa de vales, que, aseguran, ha funcionado en estados como Querétaro, Ciudad de México y Distrito Federal, las ganancias serían directas para comerciantes locales y toda la inversión del programa se quedaría en el estado, en beneficio de las familias que dependen de esa actividad.
Finalmente, dijeron confiar en que la sensibilidad del Gobierno Estatal podría favorecerlos, pues “la SEPH no ha pensado en el daño que hace al rubro papelero entregando los recursos a grandes empresas”.
“Buscamos que la SEPH se dedique a lo que es su labor y a los papeleros nos dejen hacer lo nuestro en beneficio de nuestros negocios”, dijeron finalmente.