Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., a 15 de junio de 2019.- Los pequeños negocios de la ciudad iniciaron el día cumpliendo con las disposiciones de la campaña Yo sin Bolsa, Yo sin popote.
Vendedores de productos como pollo, verduras y carne avisaron a sus clientes que por disposición oficial ya no entregarían bolsas de hule, en tanto que algunos optan ya por entregar bolsas biodegradables.
Sin embargo siguen en uso materiales como el polypapel y los vasos de plástico y unicel en puestos que expenden antojitos, bebidas calientes, jugos, entre otros.
La mayoría de la gente ya conoce la disposición, que han tomado de buena gana, según se pudo constatar en recorridos por colonias pachuqueñas.
“Está muy bien que ya nos enseñemos a cuidar el planeta”, dijeron clientas de una pollería, quienes, además, llevaron su compra en cubetas.
“Nos sirve también para dar uso extra a otros recipientes que también a veces tiramos”, agregaron.
Otras amas de casa supieron apenas que, a partir de hoy, multas hasta por 84 mil pesos se aplicarán a los negocios que omitan apegarse a lo dispuesto y se dijeron listas para llevar contenedores plásticos para transportar productos como carne y pollo.
“Ya nos vamos acostumbrando a llevar nuestra bolsa a todos lados, porque las de “camiseta” las dejaron de dar desde hace más de un mes”, apuntaron.
Dijeron estar de acuerdo con que también se descontinúe el uso de vasos de plástico y poliestireno. “Lo de dejar los popotes está bien, pero se siguen usando unicel para los cafés o atoles y vasos y tapas de plástico, hace falta también un reglamento para eso”.
Hidalgo ha sido de los primeros estados en el país que prohíbe el uso de bolsas plásticas y popotes, aunque anteriormente ya existían algunos pequeños negocios que optaban por no dar popotes o que entregan vasos biodegradables como contenedores para sus productos.
De esta forma, el estado busca cumplir con otro de los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo al respecto de contar con ciudades y comunidades sostenibles.