Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 17 de junio de 2019.- Padres de familia de la escuela primaria Fray Pedro de Gante, de Tula de Allende, bloquearon la entrada de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en espera de respuesta a sus exigencias de que les sean asignados 3 profesores cuyas plazas están vacantes o su ocupación ha sido inestable.
El presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela se encuentra en diálogo con autoridades en busca de llegar a un acuerdo para desbloquear las instalaciones, en tanto que, en últimos minutos se conoció que 4 autobuses más de otras escuelas del Valle del Mezquital con la misma problemática se encontraban en camino para apoyar a los más de 100 padres que llegaron a Pachuca cerca de las 8.15 am.
Cerca de las 10:00 horas más de 200 padres de familia de escuelas del Valle del Mezquital se manifiestan esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo manteniendo cerrados todos los accesos al lugar.
Personal de la dependencia no puede entrar o salir luego de que la comitiva procedente de Tula de Allende asegurara que si no hay respuesta favorable a sus demandas continuaría en el lugar el tiempo necesario.
«Papelito habla» aseveraron en entrevista, pues refieren que ya anteriormente se han manifestado en su lugar de origen para solicitar lo mismo: tres maestros, un intendente y un director, todos con plaza fija.
Lo anterior porque durante dos años los profesores a cargo de tres grupos «van y vienen y nuestros hijos no logran llevar un aprendizaje continuo».
Cerca de las 9 de la mañana, el presidente de la sociedad de padres de familia, cuyo nombre no revelaron por temor a represalias, entró a iniciar las negociaciones, en tanto que padres de familia de otras escuelas ya empezaban a llegar con la intención de también ser atendidos.
Desde la comunidad Orizabita, Ixmiquilpan, más padres y tutores solicitaron entrar al edificio de la SEPH para firmar un acuerdo de asignación para un intendente.
Refirieron que en la Escuela primaria general Benito Juárez son los padres de familia quienes tienen que organizarse para realizar labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, por lo que también esperan que su petición sea atendida.
Al momento, se organizan para cerrar el paso de los automóviles con dirección a la Universidad Politécnica en tanto esperan respuesta de una autoridad para iniciar el diálogo.
Luego de 20 minutos de cierre, habitantes de Orizabita, Ixmiquilpan, liberaron la vía que habían bloqueado frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, una vez que, tras dar lectura a la minuta de trabajo signada con padres de familia de San Francisco Bojay, Tula de Allende, Erick Ambrosio Juarico, director de planeación de la SEPH, se dispuso a atenderlos.
En tanto, las oficinas de la dependencia abrieron a las 11 de la mañana una vez aceptados los acuerdos por parte de los inconformes.
En la minuta constó el compromiso de asignar, a partir del próximo ciclo escolar, el intendente solicitado por la primaria Fray Pedro de Gante, siempre y cuando la escuela cumpla con la matrícula necesaria para tal fin, en tanto que para el caso del personal docente el funcionario señaló que sería tema a tratar posteriormente.
Una vez realizada la lectura del compromiso, Ambrosio Juarico accedió a las instalaciones con una comitiva de Orizabita, que iniciará su diálogo.
Padres de familia, en tanto, dijeron que, de no cumplirse el compromiso, volverán a ejercer medidas de presión al tiempo que solicitaron al funcionario no les mienta, pues cuando solicitaron atención les dijeron que no estaba y fue hasta después de cerrar el edificio que los invitaron al diálogo.