Siguen trabajando Rubén Rocha y Omar García Harfuch en temas de seguridad
PACHUCA, Hgo., a 24 de junio de 2019.- Apenas tres personas, todas de la tercera edad, hablan el chocholteco, lengua oaxaqueña en peligro de extinción.
Al respecto habló Leticia Valle Mijangos, subsecretaria de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, durante su visita a Hidalgo en ocasión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019.
Su estado es el invitado de honor en esta feria, a la que han traído jóvenes talentos de las letras oaxaqueñas para presentar sus obras.
Además del impulso de estos talentos, algunos incluso bilingües, como la poeta mixteca Nadia López, dijo, “para nosotros es muy lindo poder compartir experiencias con Hidalgo porque también tiene un fuerte componente indígena en su artesanía y su vivir”.
En entrevista con Quadratín Hidalgo, Valle Mijangos detalló que Oaxaca cuenta con 16 lenguas indígenas con cerca de cuatro variantes dialectales, por lo que se trabaja en poder atender a los oaxaqueños en su lengua materna.
“No tenemos problemas atendiendo a las personas en su lengua materna, es una de nuestras obligaciones. Por ejemplo, la lengua predominante es el zapoteco seguida del mixteco, cuyos hablantes se sienten orgullosos de hablar su lengua, por lo que en las oficinas la gente participa y atiende al público también en esa lengua”, explica.
Sin embargo, informó, sí hay lenguas en extinción, como el chocholteco, cuyo rescate se complica por la edad que tienen los tres únicos hablantes de la misma.
Por parte de la instancia a su cargo, expuso, se llevan a cabo experiencias como el Nido de Lenguas, instaurada para combatir la extinción de lenguas indígenas.
“Entre abuelos y nietos, se busca la transmisión de enseñanzas para que los niños aprendan su lengua materna. El dominio y uso práctico de la lengua
El esfuerzo es difícil, se busca crear señalética en lenguas maternas, pero no es suficiente”, por lo que dijo, se buscan más estrategias efectivas para emprender el rescate de las lenguas originarias.