Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., a 29 de junio de 2019.- “Es necesario que los usos y costumbres no se conviertan en abusos por costumbre”, expuso Alejandro Habib Nicolás, Ombudsperson hidalguense, al referirse al proyecto de creación de la Coordinación de Atención a Pueblos Originarios de la CDHEH.
Informó que, a partir de reuniones con organizaciones de la sociedad civil dedicadas en concreto al tema indígena, se pretende llevar atención especial a estos grupos coordinando las visitadurías incluso en lengua materna.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo refirió que, para este fin, cuentan con visitadores que hablan lenguas originarias, pero que también se busca el apoyo de intérpretes certificados y, una vez creada la dependencia, buscarán acceso a más intérpretes para atención especializada en este rubro.
No obstante, dijo, aunque la Coordinación no ha sido creada, sí hay presencia y acompañamiento por parte de la CDHEH en procesos como el que actualmente se lleva a cabo al respecto de la reforma político electoral y derecho indígena.
“Será necesario que, previo a la reforma, se lleven a cabo las consultas correspondientes en las comunidades y la Comisión tendrá presencia en todos los foros a los que seamos invitados por ser el grupo poblacional indígena un sector vulnerable a las violaciones de derechos humanos” afirmó.
Sobre el tema de usos y costumbres destacó la necesidad de concienciar a las comunidades sobre la existencia de un marco normativo y de que las actuaciones para hacer valer sus derechos deben estar apegadas a la ley y con respeto al estado de derecho.