Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., a 6 de julio de 2019.- Armar agendas locales y regresar con acciones precisas a las comunidades es otro de los proyectos planeados para dar continuidad a los encuentros de jóvenes Hidalgo, informó Yoshio Cancino, director del Instituto Hidalguense de la Juventud.
“La diferencia de contextos es mucha, tenemos diversos parámetros, Pero es importante escucharlos a todos y tomarlos en cuenta”, expuso al respecto de la atención a la juventud indígena y campesina.
Resaltó que, en principio, urge favorecer y fortalecer la educación en todos sentidos y emprender acciones afirmativas para reducir brechas.
En este grupo poblacional, una de las preocupaciones se da en torno al fortalecimiento y preservación de su cultura, así como acerca de la creación de espacios y oportunidades para desarrollar sus habilidades artísticas y sociales.
Cancino Feria destacó la participación en los encuentros de traductores para poder atender a la juventud en sus leguas maternas en la Huasteca y el Valle del Mezquital, lo que, dijo, fue un ejercicio enriquecedor para generar redes de participación desde todos los ámbitos.
“Es un trabajo arduo, pero no imposible”, dijo sobre la labor de acercar programas, servicios y beneficios gubernamentales a las minorías, pero aseguró que la presencia en los foros de autoridades locales de cada región permitirá vincular a la juventud con programas útiles para obtener las herramientas que aporten a su proyecto de vida.
Sin embargo, dijo, aún es necesario trabajar en la difusión de programas por medios tradicionales a fin de llegar a comunidades que no tienen fácil acceso a Internet, por lo que han pensado en producir cortos de radio y transmitirlos en redes comunitarias, así como llevar información en carteles o revistas. Finalmente, insistió en la necesidad de que la juventud participe y continúe informándose para poder acceder a las herramientas que brindan las instancias gubernamentales y sacar buen provecho de las mismas.