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El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, informó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) concluyó la primera etapa de rescate del sistema Tuzobús, consistente en la contención, lo que permitió evitar una mayor caída en el corto plazo del número de unidades disponibles, así como la atención de factores de riesgo primarios como llantas y sistemas de frenos.
Durante la etapa que concluye, se intervinieron 98 unidades por llantas, 25 por mantenimiento al sistema de frenos y 106 por diversas acciones.
En esta primera etapa se optimizaron los procesos de mantenimiento, lo que permitió mantener la eficiencia en la prestación del servicio en 92.7% en el servicio.
La segunda etapa de rescate del Tuzobús, denominada estabilización del servicio, tendrá una duración de tres a seis meses, dependiendo de los recursos que el SITMAH pueda destinar al rescate mecánico de la flota vehicular, pues se requieren acciones de mantenimiento mayor y correctivo, que de no realizarse llevarán a una caída masiva de unidades en mediano plazo, según el diagnóstico realizado por el gobierno del estado.
Cabe resaltar que en esta segunda etapa se llevará a cabo la campaña de limpieza y desinfección de las unidades del Tuzobús, debido que presentan un estado deplorable y antihigiénico no solo en carrocería y en interiores, sino en ductos de aire acondicionado, área de operador y cristales, por lo que se realizará la limpieza profunda con vapor, hidratación de asientos, lavado de carrocería, rines, llantas, descontaminado, protección de cristales, eliminación de lluvia ácida, contaminantes y protección. Este proceso se realizará a un ritmo de 12 unidades por semana.
En la tercera y última etapa de mejora del Sistema Tuzobús se contempla llevar a cabo el mantenimiento correctivo y mayor. Esta última etapa puede durar entre 6 y 12 meses.