Plantean reforestar mil 200 ahuehuetes en cauce del río Tula para 2030
EL ARENAL, Hgo., 23 de julio de 2019.-Servidores públicos del municipio de El Arenal, así como personal calificado en el tema de selección para la tala de árboles, realizaron un recorrido con ejidatarios de Fray Francisco el bosque, con la intención de informar a la población acerca de los trabajos que se realizan para el saneamiento de la mancha oscura en madera (arboles), asociados con los barrenadores platypus y panthopthalmus, informó el ayuntamiento.
Detalló que el trabajo que se hace en el ejido parte de un saneamiento a partir del 2007, una vez teniendo el permiso de las instancias correspondientes se seleccionan los arboles a derribar y se saca carbón y leña para su venta a través de rendiciones forestales que expide la misma Secretaria del Medio Ambiente.
A principios de junio pasado una supuesta tala de árboles de encino en la parte alta del municipio de El Arenal, causó desconcierto en la población quienes reportaron dicha acción a las autoridades locales.
Ante lo ocurrido, autoridades municipales se reunieron con delegados y comisariados de las comunidades San Jerónimo y Fray Francisco para informar acerca de reporte recibido.
Se situó el lugar donde se estaba realizando la tala, en donde verificaron que el aprovechamiento (programa de manejo) es de manera legal ante Semarnat federal y Conafor, informó el ayuntamiento en esa ocasión.
Además las autoridades municipales se reunieron con personal del área técnica de la Conafor, para constatar cómo se realizan los manejos del programa en el saneamiento o poda de árboles, mismos que están seriados por la Semarnat.
También el ayuntamiento expuso que el gobierno de ese municipio, confirmó que el aprovechamiento, manejo y traslado de la madera es seguro y controlado por las instancias correspondientes.