Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2019.- En el olvido quedaron las acciones destinadas a restaurar y rescatar los murales del artista y activista social tepeapulquense José Hernández Delgadillo, ubicados en el centro de la ciudad.
A 24 años de su creación, un mural sin título y otro nombrado “Por la democracia, el trabajo y la soberanía nacional”, ubicados junto al pachuqueño monumento al maestro y otro en el muro del Centro Escolar Presidente Alemán están destinados a caerse a pedazos.
Aunque la restauración de los mismos se autorizó hace años, nunca se destinaron recursos para realizar la misma, en tanto que tampoco existe sobre ellos una declaración de patrimonio artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes que obligue a su protección.
Fallecido cinco años después de la realización de estas obras, que condenan el capitalismo y la lucha de clases, Hernández Delgadillo, miembro del Salón de la Plástica Mexicana, es reconocido como activista político y su mensaje no siempre fue bien recibido por los gobiernos.
Con más de 150 murales en México y el extranjero, su obra no ha recibido la atención debida mientras que autoridades estatales promueven la creación de murales con el proyecto Explanada se Pinta de Hidalgo, en el que se aplicarán aportaciones económicas gubernamentales por 200 mil pesos, además del patrocinio y el material que proporcionará el grupo empresarial a cargo de Explanada Pachuca.
Aunque José Luis Romo Cruz y José Olaf Hernández Sánchez, titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y Cultura, respectivamente, afirman coincidir con el plan para “la inclusión de los creadores hidalguenses en todos los proyectos que hacen que se conozca lo hecho en Hidalgo”, los recursos quedarán para una plaza comercial en tanto que la obra de Hernández Delgadillo estaría condenada a desaparecer en breve, pese a ser hecha en Hidalgo y obra de un creador local representativo de nuestro estado en el muralismo mexicano.