
Aprueba Congreso de Hidalgo licencia de diputada con orden de aprehensión
PACHUCA Hgo, a 24 de julio 2019.- La alcaldía de Pachuca esperará posterior a la determinación del terreno para la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que el Congreso de Hidalgo dé el aval debido a que se trataría de una concesión a más de 20 años para este tipo de operación, señaló la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
La mandataria de la capital señaló que hasta el momento se espera la reunión con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para presentarle las dos propuestas de los terrenos que serían la sede de esta planta de tratamiento, misma que sería donde se encontraba el relleno sanitario de Mineral de la Reforma o también se contempla que pueda ubicarse en el Huixmi, donde actualmente también está un relleno a cielo abierto.
Posterior a esto, ahora se esperaría que con el proyecto ya en puerta, sea el Poder Legislativo quien apruebe la posible concesión para que se inician los trabajos de edificación.
Tellería Beltrán señaló que es imprescindible el visto bueno del Congreso de Hidalgo, debido a que es una concesión que se proyecta para operar más de 20 años, sin embargo, espera agilizar los trabajos ya que está por concluir el periodo ordinario de sesiones.
Respecto a los tiempos que se llevarían en construir dicho inmueble, la mandataria municipal señaló que son muy variados, ya que hay dentro de las empresas interesadas quienes establecen un promedio de 6 meses y otras de hasta 18 meses.
Además de que entre las posibles concursantes, hay algunas que se dedican a la producción de energía con los residuos sólidos, creación de materiales para construcción y otras, sin embargo, todavía no se define cuál es la mejor opción.
Al momento se plantea un plan emergente para el depósito de los residuos sólidos recolectados en Pachuca, mismo que se estará analizando de cara al cierre del relleno del Huixmi.