Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA Hgo, a 26 de julio 2019.- Con el objetivo de que personal médico del Hospital General de Tula Tepeji se encuentre alerta y preparados para actuar ante situaciones o contingencias y posibles escenarios de accidentes, se realizó un simulacro denominado “Arribo masivo secundario a la volcadura de un autobús”, así lo constató el Director Hospitalario, Amado Rafael Meneses Monroy.
El simulacro se desarrolló después de las 10:00 am, con una llamada al 911 informando sobre el acontecimiento a las áreas de Cruz Roja Tula, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Hospital General de Tula.
El arribo de las 12 víctimas al nosocomio fue a 10:25 horas, trasladados en seis ambulancias. Personal médico y de enfermería ya los esperaba en el área de urgencias, para dar inicio con el Triage para clasificar a los lesionados en cinco con Código rojo, cuatro amarillos y tres verdes.
Cabe hacer mención que el Triage Hospitalario, es una herramienta básica que se tiene en todas la unidades hospitalarias que ayuda a categorizar la atención del paciente de acuerdo a la urgencia.
Durante este ejercicio se contó con la participación de elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, Cruz Roja, 11 médicos, 18 enfermeras, 3 trabajadoras sociales, 5 personas administrativas y 6 becarios del Hospital General de Tula.
Hay que recordar que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con el programa “Hospital Seguro”, el cual, permite garantizar a usuarios, que los Servicios funcionen normalmente y cuenten con la infraestructura adecuada, después de una contingencia de origen natural.