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PACHUCA, Hgo., a 27 de julio de 2019.- Además de no estar conectadas, las ciclovías en Pachuca no suman entre todas ni 20 kilómetros, esto según el Plan Maestro de Movilidad Sustentable actualizado por la Presidencia Municipal de Pachuca el año pasado tras su presentación en 2015, con el cual se pretendía dar continuidad a esta alternativa de transporte.
Casi tres kilómetros son más bien parte de un circuito recreativo poco utilizado: la ciclovía del parque lineal en el viaducto Río de las Avenidas, mientras continúan en proyecto cinco rutas que darían mayor conexión y movilidad a quienes prefieren este tipo de transporte, que hasta el momento no cuenta con la infraestructura suficiente para realizar trayectos largos.
De esta forma, la recién anunciada Estrategia Integral de Movilidad tiene mucho qué hacer en uno de los tres ejes que maneja: el impulso a la movilidad sustentable.
En días pasados, esta agencia informativa dio a conocer que Pachuca es la segunda de siete zonas metropolitanas que más presupuesto federal invierte en infraestructura para automóviles dejando un mínimo de sus recursos para la movilidad sustentable, según datos de la organización Greenpeace.
La misma organización explica que el parque vehicular de Pachuca, hacia 2015, ascendía a 192 mil 788 unidades, de las cuales 73 por ciento son automóviles, lo que permite que las emisiones contaminantes aumenten su concentración en el aire que se respira en Pachuca, donde se confirmó la presencia de partículas formadas por gases y por material proveniente de la quema de combustibles fósiles llamadas PM2.5, asociado con la incidencia de infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incremento en las tasas de bronquitis y reducción en la función pulmonar; enfermedades cardiovasculares, aumento de riesgo de infarto del miocardio; incremento de riesgo de diabetes y desarrollo de arteriosclerosis; y cáncer de pulmón.
La Estrategia Integral de Movilidad, al menos en la capital hidalguense, tendrá un reto importante para cumplir con su intención de privilegiar al peatón y el uso de bicicletas y, de esta forma, avanzar en el rubro de la movilidad sustentable centrados en la premisa de obtener mejores resultados en materia económica ambiental y social.
Los otros dos ejes de la Estrategia Hidalgo en Movimiento consisten en el ordenamiento del transporte convencional y la expansión y consolidación del transporte masivo, que, según explicó el gobernador Omar Fayad, serán acompañados con programas de calidad, seguridad, capacitación, profesionalización y certificación de operadores y de fortalecimiento institucional, aunque no definió si los programas incluyen promoción y capacitación en seguridad para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte y que hasta el momento no se hacen acreedores a multas por no respetar el reglamento de tránsito o no utilizar equipo de seguridad.
La más reciente reglamentación corresponde al manual del ciclista urbano publicado por la alcaldía de Pachuca, del cual muy pocos tienen conocimiento.