Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., a 27 de julio de 2019.- Mucho menos frecuente, mucho menos mortal, pero también de cuidado, el cáncer testicular afecta a uno de cada 250 varones.
Su tasa de curación es una de las más altas entre todos los tipos de cáncer, siendo ésta mayor al 90 por ciento y, si no se extiende, prácticamente es del 100 por ciento, según especifica el boletín epidemiológico que publica la Secretaría de Salud.
El documento informa que en México cada año se diagnostican cerca de 4 mil 500 casos de este padecimiento, más frecuente en hombres entre las edades de 15 a 35 años, aunque, especifica, hay otra etapa de riesgo al llegar a los 50 años, pero ambos casos son tratables con quimioterapia.
La institución del día del Cáncer Testicular tiene la finalidad de promover la cultura de la autoexploración para prevenir oportunamente el padecimiento detectando cambios en el tamaño o la presencia de protuberancias en uno o ambos testículos.
Según el informe, esta enfermedad ha pasado de ser extremadamente rara a principios del siglo pasado a ser el tipo de cáncer más frecuente entre varones jóvenes y México es uno de los países con las tasas más altas de cáncer testicular.
Los signos y síntomas del cáncer de testículo, según los especialistas, incluyen hinchazón o molestias en el escroto, un bulto que no duele o hinchazón en cualquiera de los testículos, un cambio en la forma en que se siente el testículo, un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle, acumulación repentina de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto.
Así como en el caso de las mujeres, para el cáncer de testículos la autoexploración también es clave para la atención oportuna de un padecimiento como el que se describe.
La campaña Bolas en Juego, implementada hace ya varios años, continúa vigente para promover la prevención de este mal.