Estudio de movilidad en Pachuca, estará listo a finales de enero
PACHUCA, Hgo., 6 de agosto de 2019.- Para 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas de escasez de agua.
Según el Centro Virtual de Información del Agua, en 2018, la disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente un mil 386 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales 97.5 por ciento es salada.
El 2.5 por ciento restante, equivalente a unos 35 millones de kilómetros cúbicos y es agua dulce, pero casi el 70 por ciento no está disponible para consumo humano por encontrarse en forma de glaciales, nieve o hielo, por lo que se estima que solamente 0.77 por ciento del agua se encuentra accesible para el consumo humano.
Además, más de un cuarto de la población mundial se abastece a través de fuentes de agua potable contaminada por heces, lo que es causa de más de medio millón de muertes por diarrea al año.
Por lo anterior, se lleva a cabo este año el Heineken Green Challenge con el tema Cada Gota Cuenta.
Nacido en Pachuca hace tres años, este reto se lleva a cabo por segunda vez a nivel nacional y presentó su convocatoria esta mañana en conferencia de prensa por autoridades municipales e iniciativa privada.
Con el fin de impactar de manera positiva en el planeta, el Heineken Green Challenge busca reunir mentes creativas para hacer del planeta un lugar mejor, convocando a jóvenes entre 18 y 35 años, estudiantes universitarios activos o egresados para que presenten un proyecto con los temas “La Escasez del Agua”, “Uso Ineficiente del Agua”, “La Falta de Acceso al Agua”, “Deterioro en la Calidad del Agua” y “Saneamiento del Agua”.
En equipos de 2 a 5 personas, podrá participar una startup y/o proyecto mexicano o extranjero en las etapas de emprendimiento que proponga una solución innovadora a las problemáticas planteadas.
El proyecto deberá registrarse en el sitio web https://heineken.incmty.com y la participación es gratuita, entregándose premios al primer lugar por 500 mil pesos, al segundo 200 mil, 100 mil para el tercero y siete premios de 50 mil pesos para los sitios del 4 al 10.
Asimismo, los diez finalistas podrán acceder a un programa de aceleración para su proyecto y una entrada general a INCmty.
Adrián Piñón, project leader de INCmty invitó a jóvenes emprendedores a desarrollar poryectos innovadores, prototipos, modelos de negocio y startups que identifiquen oportunidades y resuelvan los problemas de México.
Por su parte, Ricardo Pacheco, gerente de zona Heineken explicó que esta es una de las iniciativas de responsabilidad social más importantes para Heineken como parte de su estrategia global de sustentabilidad e informó que, como empresa, Heineken México es la número uno en el ámbito mundial en uso eficiente del agua, consumiendo solo 2.6 litros del líquido por litro de cerveza producido, por lo que dijo que están comprometidos a continuar mejorando los procesos y mantener esta eficiencia, a la vez que se trabaje para tratar el agua y darle un segundo uso.
Los participantes de la rueda de prensa coincidieron en la importancia del apoyo a estos proyectos por parte de la iniciativa privada, las cámaras empresariales, instituciones educativas y el gobierno municipal, con lo que, dijeron, se trabaja en conjunto en un tema que compete a todos, como es el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, refirieron que la convocatoria cierra el 15 de septiembre para llevar a cabo la premiación los días 7, 8 y 9 de noviembre en el marco del INCmty, el festival de emprendedores más grande de Latinoamérica.