Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 7 de agosto de 2019.- Pobladores de la comunidad de La Estancia, perteneciente a Chilcuautla exigieron al Congreso de Hidalgo tomar cartas en el asunto y aplicar el decreto por el cual se establecen las delimitaciones municipales con Ixmiquilpan, para evitar el despojo de sus tierras por habitantes de El Alberto.
Con cartulinas y arengas, los ciudadanos se manifestaron afuera de la sede de la diputación permanente bajo este receso legislativo, en el cual pidieron una respuesta a su demanda.
Tras la espera, dejaron pasar al interior de la sala a los manifestantes, esto en espera de que terminara la sesión, esto para posteriormente entablar una mesa de dialogo, donde el punto central es hacer valer el decreto 17, mismo que se expidió en 2011 y donde se hace oficial los límites de las tierras que hoy se encuentran en disputa equivalente a 50 hectáreas, mismos que señalan que pertenecen a la comunidad de La Estancia, en Chilcuautla.
Previo a la reunión, se mencionó que el domingo pasado, durante la balacera que se suscitó en la inmediaciones del balneario de El Alberto, uno de los habitantes denunció que ese día la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad arremetieron contra ellos y no contra los de El Alberto, por lo cual señalaron una inclinación del gobierno en favor de los habitantes de Ixmiquilpan.
Apuntaron que actualmente se encuentran con miedo, ya que sus vecinos de Ixmiquilpan no se someten a las leyes, ni al dialogo, sino lo que hacen es intimidar con el uso de armas de fuego.
Consideraron que de no haber una respuesta en lo estatal, -el cual consideran manipulado en su contra-, acudirán a las instancias federales para lograr una solución.