Ráfagas: Said, estrategias porriles
PACHUCA Hgo, a 15 de agosto 2019.- De cara a una inminente declaratoria de inconstitucionalidad y a contrarreloj a que venza el plazo constitucional, se prevé que a finales de septiembre quede el dictamen final para la regulación del cannabis en México, aseguró el senador Julio Menchaca Salazar.
El legislador por Hidalgo apuntó que dentro de la Comisión de Justicia, la cual preside, contempla que a finales del siguiente mes se tenga el texto definitivo de esta regulación, misma que se tiene que abordar de entre 10 iniciativas que actualmente se encuentran en el Senado de la República, en el que se abordarán las condiciones de producción, distribución y combate a las adicciones.
Refirió que el Congreso debe de abordar el tema de las reglas a aplicar sobre este tema, debido a lo que consideró una inminente Declaratoria General de Inconstitucionalidad que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que versa sobre la prohibición a la posesión, cultivo y consumo del cannabis.
Además de que se acerca el término constitucional que es de 90 días, por lo cual el reto es sacar el dictamen antes de mediados de octubre para regular el consumo medicinal y lúdico de esta hierba.
Dentro del proceso para legislar en la materia; Menchaca Salazar informó sobre un ejercicio de Parlamento Abierto llamado “Café Temático Rumbo a la Regulación del Cannabis”, realizado los días 12, 14 y que finalizará el día de mañana 16 de agosto.
Sobre este ejercicio, que calificó de exitoso, Menchaca Salazar, precisó que tiene como objetivo escuchar opiniones de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la construcción de una normatividad acorde a la realidad mexicana, apuntó.
Explicó que, en estas mesas de trabajo, las Comisiones dictaminadoras buscan analizar el panorama completo de este tema, empezando por la protección de sectores vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, así como campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios; hasta el ingreso fiscal que el Estado Mexicano podría obtener, que se estima en 30 mil millones de dólares anuales.
El senador puntualizó que espera que la regulación ayude a la pacificación del país y a la reducción de la violencia, ya que la prohibición fomenta la formación de organizaciones criminales, lo cual produce la crisis en materia de seguridad que vive el país, sin embargo, resaltó, que esta pacificación no será un proceso inmediato y serán necesarios otros elementos adicionales a la regulación de esta hierba.
Con la regulación legal de la marihuana, se busca brindar de instrumentos jurídicos al Estado mexicano, para que, a través de sus instituciones, pueda combatir la violencia y las adicciones derivadas de la prohibición al uso del cannabis, argumentó Menchaca.