Impulsan Menchaca y Sheinbaum plan hídrico
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2019.- Cerca de 50 personas se manifestaron este mediodía en las inmediaciones del edificio que ocupa el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana-Liconsa, en su gerencia estatal Hidalgo, ubicada en la calle de Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, en protesta por el supuesto despido injustificado de nueve empleados sindicalizados.
Su representante, Francisco Cojolum López, en entrevista para Quadratín Hidalgo, señaló que sin explicación, él y ocho compañeros más fueron notificados de su despido el pasado 12 de agosto, sin que existan hasta el momento documentos que avalen tal situación en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Lo anterior, acusó, es consecuencia de la intención por parte de la subgerente Luz Elena Hernández Rivas de hacerse de un sindicato “a modo” para la revisión del contrato colectivo de trabajo en detrimento de los derechos laborales de los empleados de Segalmex, antes Sedesol.
El también supervisor del programa social en Hidalgo, destacó que los despidos se dieron a partir del levantamiento de un acta administrativa consecuencia de los hechos del pasado 5 de agosto, cuando por primera vez le impidieron al dirigente gremial la entrada a su centro de trabajo.
Cojolum López manifestó que llevan un año solicitando de forma pacífica que, conforme a los estatutos y con base en la nueva ley del trabajo, se convoque a elecciones para la renovación de la dirigencia de la Sección Sindical Tlalnepantla, a la cual pertenece la delegación Hidalgo.
Los promotores sociales sindicalizados y sus simpatizantes, en una bocina, reprodujeron una grabación en la que se acusa a la funcionaria federal de recibir como salario más de 73 mil pesos al mes, cuando por su posición de subgerente debiera percibir menos de 30 mil, al tiempo que se le acusa de intimidar a promotores de Liconsa y a trabajadores de confianza.
Al momento de la entrevista, guardias de la institución impidieron la entrada de dos mujeres de la tercera edad que acudían a realizar un trámite, al tiempo que negaron la posibilidad de una entrevista con la funcionaria en mención para escuchar su posición al respecto.
Los manifestantes solicitaron a los uniformados de manera pacífica abrir las puertas a fin de que al menos se brindara atención a las mujeres adultas mayores, a lo cual los guardias se negaron tras hacer una consulta a sus superiores, de quienes vino la orden de no atender el servicio.
Al respecto, el líder sindical reiteró que no buscan afectar a la ciudadanía que acude a realizar sus trámites, que están a favor de que se preste el servicio de manera regular, pues “es una institución pública”, pero pese a ello el edificio continuó cerrado.
“Estamos lejos de cualquier acción violenta, al contrario, nos han montado provocaciones en las que no hemos caído y de ningún modo bloqueamos la atención a los usuarios, ni aquí ni en las lecherías”, aseveró.
Dijo que buscan un diálogo con la autoridad a fin de que se lleven a cabo las elecciones de dirigentes conforme marca la nueva legislación, realizando esta por voto libre y no por imposición, como pretende la secretaría general del sindicato a nivel nacional según un convenio que tiene el mismo con la institución.
Igualmente, dio a conocer que el conflicto se recrudeció cuando se presentó un señalamiento de que el director de Finanzas y Administración de Liconsa nacional, René Gavira Segreste, protege a Luz Elena Hernández por un conflicto de interés, pues la subgerente es su sobrina política, lo que permitió que la funcionaria conservara su alto salario pese a las iniciativas de austeridad.
En tanto, hasta cerca de la una de la tarde, los inconformes cerraron las vialidades Cuauhtemoc, a la altura del edificio federal, y José Ibarra Olivares, exigiendo la atención a sus demandas.