En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., a 21 de agosto de 2019.- Menos de la mitad de la población mayor de 18 años (41.7%) realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, según los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) 2018, que en sus datos más recientes varía poco desde el inicio del levantamiento del mismo, en 2013, pero que apunta a la baja año tras año.
Es notable, sin embargo, que son los hombres quienes son físicamente más activos (48.4%) en comparación con las mujeres (35.6%), mientras que ambos géneros coinciden en que la razón principal para realizar deportes y actividades físicas es la salud, la segunda es por diversión y sólo 15.4 por ciento de los encuestados declaró que lo hace para verse mejor.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo y su aumento influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial mayor de 18 años.
No obstante, en México, casi la mitad de quienes declaran realizar prácticas físico-deportivas (44.6%) no acumula el tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o 150 con una intensidad moderada que recomienda la OMS para mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de ENT y depresión.
El Mopradef, implementado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resalta también que a mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de la población con práctica física-deportiva, ya que en la población sin educación básica disminuye constantemente el número de personas activas físicamente, pasando de un 34 a un 26 por ciento en los últimos tres años.
En tanto, de la población actualmente inactiva físicamente, 27.4 por ciento nunca ha realizado actividad físico-deportiva, mientras que del resto la mayoría declaró haber abandonado la misma por falta de tiempo, siendo la pereza, en tanto, la cuarta razón de abandono de las seis consideradas por el estudio.
Este levantamiento se lleva a cabo de forma anual con una cobertura geográfica de un agregado urbano de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.