
Reitera Menchaca respeto a la libertad de expresión ante comunicadores
PACHUCA Hgo, a 23 de agosto 2019.- Bajo la nueva convocatoria emitida por Morena para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, actores que se unieron a esta agrupación política y quienes buscarían tomar las riendas de éste, como Canek Vázquez Góngora o Damián Sosa Castelán, estarían imposibilitados para alcanzar este fin.
Bajo este tipo de candado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, los lectores para sus procesos internos, serán los militantes que se encuentran registrados ante el padrón hasta el 20 de noviembre de 2017 los que puedan participar en dicha actividad.
Este punto implica que políticos de reciente integración a Morena como el ex priista Canek Vázquez Góngora, el ex dirigente de Movimiento Ciudadano e integrante del Grupo Universidad, Damián Sosa Castelán, o el ex regidor del PAN Alejandro Moreno Abud, no serían contemplados para ocupar algún cargo en el partido elegido por los militantes.
Al respecto, Irma Hernández Jiménez, secretaria de Derechos Humanos y Sociales de la agrupación política y virtual contendiente por la dirigencia estatal, señaló que si bien Morena no es un partido que diga no a los nuevos militantes, si aclaró que todo tiene su límite y sus reglas, por lo cual hay que apegarse a los estatutos.
Por eso consideró que este candado da un voto de confianza a las bases, da la oportunidad a los que trabajaron desde los principios de Morena.
Apuntó que de cara a las elecciones de alcaldes, se espera que bajo lo estatutario, sea alrededor del 75 por ciento de los candidatos provengan de las filas de los militantes de base de Morena, mientras que el restante puedan ser externos, lo que cierra aún más el panorama para aquellos que se quieran subir al barco de última hora a los comicios.
Por otra pare apuntó que existe la posibilidad de que ahora sea una mujer la que tome las riendas de Morena en Hidalgo, toda vez que ya tocó el turno a dos hombres, por tal motivo extendió el llamado a las mujeres a que tengan esa seguridad, fortaleza para poder liderar el partido.