Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
PACHUCA, Hgo., A 24 DE AGOSTO DE 2019.- En total, 35 profesionales del trabajo social laboran en el Instituto Hidalguense de las Mujeres, informó su titular, María Concepción Hernández Aragón.
Se refirió a esta área como la puerta de entrada a la atención de mujeres en situación de violencia, al ser el primer contacto profesional con las mismas para recibir atención integral, por lo que es fundamental establecer una comunicación clara, amplia y precisa, que permita un seguimiento adecuado y eficaz.
Dijo que es a través de la información que recaban de las mujeres que acuden a los Módulos Especializados que se ubican en municipios o en la sede estatal, que se busca restablecer las redes de apoyo que han perdido a consecuencia del aislamiento que provoca la violencia.
Explicó el proceso de acercamiento que inicia con la atención de primer contacto (entrevista inicial), gestión, canalización, acompañamiento y seguimiento; prevención y orientación.
“Al hacer la entrevista, la trabajadora social advierte si hay lesiones visibles, si sospecha de lesiones no visibles, la canaliza al área médica para su atención. En los casos de violencia sexual, las orienta para iniciar el procedimiento legal correspondiente con la asistencia de los servicios jurídicos.
“También detecta el estado emocional de la mujer, identifica los riesgos a su integridad y a su vida, le advierte de la situación en que se encuentra y elabora junto con ella un plan de seguridad”, enlistó al destacar la importancia de que la entrevista se realice lo más ampliamente posible, pues es primordial escuchar a la usuaria antes de canalizarla a un área de atención especializada.
El trabajo continúa con la explicación de la relación existente entre violencia e inseguridad y, en casos de gravedad, la relación entre violencia y riesgo de muerte, posibilitando que la mujer pueda tomar una decisión asertiva respecto a su seguridad.
Finalmente, afirmó que el entorno afectivo hacia la mujer en situación de violencia influye en el proceso para que ella determine lo que considere pertinente: la separación del generador de violencia, la denuncia o alguna otra acción, pero tomada de manera informada y consciente.